¿Qué significa que el futbol sea un negocio?
El futbol es un negocio
El futbol es un negocio, esto
es lo que he escuchado desde siempre; los especialistas, los dueños de los
equipos, los directivos y los federativos acostumbran a mencionarlo y como es
un negocio hay que pensar en ganar dinero, sino para que invertir en un
estadio, en contratar jugadores (nótese que escribí contratar y no comprar
jugadores), parece que piensan que sólo vale la pena hacerlo si hay dinero de
por medio, total, para eso es un negocio ¿o no?
En lo personal dudo mucho que
la mayoría de los enlistados anteriormente comprendan lo que es un negocio, por
ejemplo, la Copa de Oro o Gold Cup de la CONCACAF; la verdad es que parece
que sólo buscan dos cosas, ganar dinero y hacer su voluntad. Acepto y estoy de acuerdo
en que un negocio tiene el gran objetivo de recabar ganancias, pero no debe ser
lo único. La manera de ganarlo es también muy importante y más cuando se
involucran los sentimientos de los consumidores (aficionados). No es correcto
aprovecharse del “amor” que se le pueda tener a un equipo, ya sea una selección
o un club.
Para hacer que una
organización sea rentable se requiere que se piense en los medios para lograrlo
y eso incluye el servicio que se les vende a los clientes. Lo voy a explicar un
poco más, en este caso debemos comprender que el servicio que recibe el cliente
es lo que se aprecia en el terreno de juego, es decir el desempeño de los
jugadores, el trabajo de los árbitros, del VAR su actuación, la estrategia del
entrenador y quiero hacer fuerte hincapié en la organización del torneo por
parte de los federativos, etc.
Al ver el partido de la Selección
de México contra Trinidad y Tobago de la Copa de Oro de este verano 2021, se
puede observar más que claramente el bajo desempeño del cuerpo arbitral; por lo
que sólo puedo pensar que el árbitro, el costarricense Ricardo Montero no tiene
la capacidad para dirigir un partido de futbol profesional, al menos a este
nivel, ¿y cómo lo sé? pues al ver que no cuidó adecuadamente la integridad de
un ser humano, lo cual es muy grave; puso en juego su carrera, su futuro, el de
su familia y por supuesto las esperanzas que los clientes tienen en Hirving
Lozano, pero en este caso no terminamos ahí, son igualmente responsables los
organizadores del torneo por no designar personas con la capacidad para
gestionar un evento de esta naturaleza y además tampoco es la primera vez que sucede
esto contra Trinidad y Tobago, lo que me lleva a pensar que los federativos de
la CONCACAF tampoco tiene la preparación para estar en esos cargos. Entiendo
perfectamente que el futbol es un deporte y como tal se debe jugar con fuerza,
pero igualmente con honor y dignidad, valores que no se apreciaron, ni en el
señor Montero, ni en el VAR y mucho menos en los organizadores.
El mundo está cambiando, el consumidor
(aficionado) es más exigente y darle un mal servicio como el que vimos esta
noche de sábado en lugar de ayudar al negocio, lo perjudica. Por favor, organizadores
de cualquier negocio (torneo), traten con respeto al cliente (aficionado); es indispensable
que se profesionalicen, ya no pueden administrar sus negocios como lo vienen
haciendo. Deben realinear sus métodos, por ejemplo, invertir en sus equipos de
trabajo, contratar personal calificado y de ser necesario capacitarlo. No pueden
seguir haciendo las cosas igual. Organizadores desarrollen sus Habilidades Gerenciales.
Algo más, dejen de “comprar
jugadores” son seres humanos se les contrata, no se les compra, comprendo que
no es un trabajo común, pero si son personas y la tendencia a nivel mundial
está por el respeto y dignidad de la gente.
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